La responsabilidad de la escuela reside, fundamentalmente, en ayudar a crear individuos autónomos, creativos, trabajadores y con las competencias necesarias para adaptarse a una sociedad en constante cambio. Es por tanto, necesario que el aula sea capaz de reproducir las situaciones que en esta se encuentran para que el niño aprenda que es lo que se va a esperar de él.
Creemos que las TIC abren un mundo de posibilidades de aprendizaje para los alumnos, tales como:
- Acceso inmediato a multitud de fuentes de información
- Acceso y uso de diferentes formas de comunicación (foros, chat, correo electrónico…)
- Creación por parte del alumnado de recursos, fomentando el aprendizaje colaborativo, a través de procesadores de texto, editores de imágenes, páginas web, aplicaciones, presentaciones, vídeos…
- Utilización de aplicaciones interactivas como los recursos en determinadas páginas web, visitas virtuales, juegos flash…
- Evaluación a través de las actividades tipo ‘scorp’
- Capacidad de autoaprendizaje, autogestión, automotivación…
- Capacidad de autonomía en el uso responsable de unas herramientas presentes en la vida cotidiana más allá de los límites de la escuela
Consideramos que la adquisición de las competencias digitales no pueden realizarse en un corto espacio de tiempo, siendo necesario un primer acercamiento en el que el alumno comienza a ser consciente de lo que le rodea y poco a poco aprende a utilizar estas herramientas para aprender. Por ello dividimos el proyecto en cuatro fases por las que el alumno ha de pasar.
Primera fase:
Esta se realizará en los primeros años escolares, incluyendo su etapa en Educación Infantil y su primer año en Educación Primaria. Los alumnos utilizarán las TIC que se introducen como juegos, actividades interactivas y colaborativas. El alumno aprenderá a través del juego utilizando la PDI y la sala de mesas multitáctiles.
Segunda fase:
Esta fase comprende los tres cursos siguientes, desde 2º hasta 4º de Educación Primaria. En ella los alumnos tendrán un primer contacto con los ordenadores y utilizarán la Sala de Informática de Infantil/Primaria. No se abandonará el juego como medio de aprendizaje, pero se incluye la utilización de programas de creación de material como pueden ser el Paint, el procesador de textos o el creador de presentaciones.
Tercera fase:
En esta fase los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria serán los protagonistas. Los alumnos dejarán atrás los libros de texto en papel, para utilizar libros de texto digitales. Esto supone una inmersión en las TIC puesto que van a estar presentes en todas las asignaturas. No utilizaremos las tablet como meros lectores sino que al utilizar la plataforma BlinkLeaning el profesor podrá crear actividades interactivas. No olvidaremos la multitud de APPs educativas que pueden suponer una gran diferencia a la hora de motivar al alumnado. La utilización de las tablets supone que el alumno puede seguir con su aprendizaje con independencia de donde este, motivando al alumno a continuar su aprendizaje fuera de la escuela.
Cuarta fase:
Los alumnos de 5º y 6º de educación Primaria, no sólo dejarán de utilizar los libros de texto de papel, sino que además crearán material para que sus compañeros aprendan de ellos. En esta fase el alumno pasa de ser ‘consumidor’ de contenidos (creados por los profesores o colgados en Internet) a ser ‘creador’ de los mismos. Un salto cualitativo que incluye el manejo de habilidades para el tratamiento de la información, su procesado, su conversión en conocimiento, y la capacidad de exponerla o compartirla con sus compañeros. Se utilizarán recursos de la WEB 2.0 y herramientas TIC como la PDI o las tabletas electrónicas. Continuaremos trabajando con la plataforma educativa digital y las APPs educativas.