NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS EN EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR

En primer lugar, el equipo directivo, profesores y el equipo no docente del colegio de sus hijos/as les quiere dar la bienvenida y deseamos que hayan tenido un buen verano.

Antes de pasar a darles toda la información del inicio de curso les informamos de un aspecto importante:

Aquellos alumnos, tanto de Infantil (exceptuando 3 años) como de primaria, que son nuevos en el centro, deberán acudir el 6 de septiembre a las 9:30 a la Biblioteca, donde serán recibidos por el Equipo Directivo, que les acompañará a sus respectivas clases.

A continuación, les recordamos una serie de hábitos imprescindibles para que sus hijos/as tengan un buen rendimiento escolar a lo largo del curso. Para ello, la ayuda familiar tiene un papel muy importante.

¿Cómo se puede conseguir?

  • Interesándonos por todo lo que la pase a nuestro hijo/a.
  • Valorando sus esfuerzos.
  • Animándole cuando algo no le salga.
  • Acudiendo a tutoría, los martes de 14:00 a 15:00 horas, cuando lo desees o bien seas citado por el profesor, concertando previamente la reunión. Es el momento más adecuado para hablar sobre cualquier tema relativo a su hijo/a.
  • Ayudándole a cumplir con los horarios de 9:00 a 14:00 horas para que sean puntuales.
  • Acostándole temprano para que se levante despejado, contento y con tiempo suficiente para desayunar.
  • No permitiendo que coma productos que perjudican su salud (fritos, bollería, refrescos…) e intentando que coma fruta a diario.
  • Escuchándole cuando quiera hablar y contestando pacientemente a sus preguntas.
  • Estudiando diariamente, de forma continuada, no sólo el día del examen.
  • Procurando que estudien primero y hagan los ejercicios después, y no al revés.
  • Inculcando el orden en el estudio y en el trabajo.
  • Revisando periódicamente los cuadernos y agendas, su orden y limpieza.

¿Cuándo debemos hacerlo?

  • Todos los días a la hora de hacer los deberes.
  • Preguntándole cómo le ha ido la clase, qué ha aprendido y ayudándole a buscar material cuando se le pida.

¿Dónde?

  • En cualquier lugar: en casa, en el parque, en la tienda….cualquier lugar es bueno para aprender.

Este curso seguiremos con nuestros proyectos a nivel de centro con el único objetivo de preparar a sus hijos e hijas (nuestros alumnos y alumnas) a ser personas honestas, íntegras, con valores y principios, capaces de buscar soluciones y evitar conflictos.

HORARIOS

El horario del colegio durante los meses de septiembre y junio es de 9:00 a 13:00 horas. Durante estos meses el horario de comedor será de 13:00 a 15:00 horas.

El horario para el resto de los meses, de octubre a mayo será de 9:00 a 14:00 horas, y el horario de comedor durante estos meses será de 14:00 a 16:00 horas.

ENTRADAS

Por la mañana, los conserjes abrirán las puertas del centro a las 8:50 horas, aproximadamente, para que aquellos alumnos que lo deseen se vayan colocando en la filas. Los alumnos podrán acceder por cualquiera de las puertas del centro.

Los alumnos seguirán accediendo solos al centro para colocarse en las filas, a excepción de los alumnos de 3 años que serán recogidos en la puerta pegada al edificio rojo.

Las filas se ubicarán en distintas zonas de los patios, en el plano adjunto aparecen las ubicaciones.

Los padres sólo podrán acceder al centro para realizar gestiones en Secretaría o Enfermería.

A las 9:00 sonará la música y los profesores comenzarán a subir con sus alumnos. A las 9:10 horas se cerrarán las puertas del centro, pero les rogamos que respeten la hora de inicio de las actividades lectivas, es decir las 9:00 horas.

Los retrasos continuados de algunos alumnos interfieren en el aprendizaje de sus hijos y de todo el grupo de compañeros.

Los alumnos que se retrasen de manera habitual, y cuyo retraso no esté justificado, se quedarán en Biblioteca, bajo la vigilancia de un profesor, y no podrán incorporarse hasta la 2º sesión.

Aquellas familias, cuyo hijo/a llegue tarde al centro, pasarán por Conserjería para firmar la hoja de retrasos.

En el documento adjunto aparece la ubicación de filas dentro del centro.

SALIDAS

A las 13:00, en los meses de junio y septiembre, y a las 14:00 el resto de curso, se abrirán las puertas para la salida de los alumnos.

Los padres podrán recoger a sus hijos en las siguientes puertas:

  • 4 años, 1º y 2º de primaria: Puerta Principal
  • 3º y 4º de primaria: Puerta trasera del colegio.
  • 5º y 6º de primaria: Puerta Vado.
  • 5 años: Puerta situada entre la cocina y el edificio rojo.
  • 3 años: En la puerta pegada al edificio rojo.

También en la recogida de alumnos se ruega puntualidad. En el caso de que los alumnos no sean recogidos por sus padres a la hora de la salida, se intentará contactar con ellos y si no es posible se llevará al alumno/a al comedor.

Los alumnos de Primaria que estén autorizados a salir solos, o marcharse a casa solos, podrán salir por cualquiera de las puertas del centro. Para que un alumno salga solo o regrese solo a casa deberán rellenar la autorización pertinente en la agenda del niño/a.

Los niños sólo serán entregados a sus padres o personas acreditadas. En caso de alguna excepción, deben comunicarlo a la tutora o en Secretaría con antelación al comienzo de la jornada, firmando o enviando la correspondiente autorización.

En el caso de padres divorciados, los niños se entregarán al cónyuge que tenga la guarda y custodia, aunque ambos tienen el derecho y el deber de recibir toda la información necesaria sobre el proceso evolutivo y académico de sus hijos.

VISITAS

Los días establecidos para hablar con los profesores/tutores son los martes de 14:00 a 15:00 horas, y durante los meses de septiembre y junio, de 13:00 a 14:00 horas.

Durante este curso las tutorías se podrán hacer de manera presencial, online o telefónica, si ustedes lo solicitan.

Para concertar una cita con el profesor podrán hacerlo a través de la agenda o del correo electrónico.

Los profesores/tutores citarán a todos los padres individualmente para conocerles e intercambiar información y siempre que la situación del alumno así lo requiera.

Al margen de las entrevistas individuales, los tutores realizarán reuniones generales en cada curso para presentación, desarrollo e información del curso.

Cómo ustedes saben, con objeto de favorecer la socialización de los alumnos y evitar el afianzamiento de roles entre ellos, éstos son distribuidos en diferentes grupos al comenzar 1º, 3º y 5º de primaria. Al llegar a Secundaria se organizan de nuevo los grupos.

OBJETOS PERDIDOS

Las prendas de vestir o cualquier objeto perdido estarán depositados en un perchero situado al final del pasillo del edificio de primaria. Las prendas deben estar marcadas con el nombre del alumno/a, para poder localizar a su dueño/a. En caso contrario, serán muy difíciles de identificar, ya que muchos alumnos utilizan el uniforme del centro.

ENFERMERÍA

Nuestro centro cuenta con la figura de la enfermera, que nos las proporciona la Comunidad de Madrid. Su horario es de 8:30 a 16:00 de forma continuada de lunes a viernes.

Ella será la encargada de velar por la salud de nuestros alumnos, de administrar medicinas y de formar a los alumnos en cuestiones relativas a la salud.

Si necesitan que a su hijo/a se le administre un medicamento, deberán acudir a enfermería y rellenar la autorización pertinente.

En caso de enfermedad o accidente, el alumno/a será valorado por la enfermera, se avisará a la familia y si la situación lo requiere, se llamará al SAMER.

Es necesario que los datos telefónicos de los padres estén actualizados y que no apaguen los móviles para estar perfectamente localizados.

SERVICIOS DEL CENTRO

El centro dispone de los siguientes servicios: Comedor, Actividades Extraescolares, Primeros del Cole, Últimos del Cole, Tardes de junio y septiembre, Días no lectivos y Campamento de verano.

Se puede hacer uso de ellos de manera permanente o eventual, atendiendo siempre a todos los alumnos que lo necesiten, sin limitación de plazas.

COMEDOR ESCOLAR

El precio del menú para este curso 2023/24 será de 5,50€ por día.

Los recibos se pasarán el primer día de cada mes por adelantado. El pago se distribuye en 8 meses, quedando prorrateado el mes de junio.

Es muy importante que las familias sepan desde el primer momento que el impago del recibo del comedor es causa de baja inmediata del servicio (según normativa legal).

Los comensales eventuales ingresarán en la cuenta bancaria del colegio 60€, según normativa, canjeables por 10 comidas. También disponen de vales individuales de 6,50€.

Les informamos que seremos muy estrictos con el cumplimiento de las normas de convivencia y buenos hábitos de comedor.

En principio, no pasaremos ninguna información por escrito a las familias sobre si el alumno/a come razonablemente bien y su comportamiento es el adecuado, es decir, la normalidad no la comunicamos. Nos pondremos en contacto inmediatamente con la familia solamente si el alumno no come o su comportamiento es intolerable.

Tanto la dieta blanda como las comidas eventuales deben ser comunicadas en Secretaría a las 9:00, o a través del correo del centro, para la organización de la cocina.

Es importantísimo comunicar las alergias alimenticias desde el primer momento.

Mensualmente colgaremos en la web del centro el menú del mes, elaborado según normativa legal.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Al finalizar la jornada, de 16:00 a 17:00 horas, los alumnos pueden realizar una serie de actividades lúdicas, artísticas o deportivas que complementa de manera positiva su formación.

PRIMEROS Y ÚLTIMOS DEL COLE

Les informamos que, desde el primer día de curso, entra en funcionamiento este servicio. Los alumnos podrán acceder al centro a partir de las 7:30 horas.

Así mismo, el servicio de Últimos del Cole funcionará desde el primer día de cole desde las 16:00 hasta las 18:30 horas. Ambos servicios se podrán utilizar de manera permanente o eventual.

TARDES DE JUNIO Y SEPTIEMBRE

Los niños podrán permanecer en estos meses de horario reducido desde las 15:00 horas hasta las 17:30.

DÍAS NO LECTIVOS

Nos referimos a esos días que, siendo festivos o vacaciones para los centros, no lo son para el resto de la población laboral general. El centro abre sus puertas esos días programando un ocio formativo.

CAMPAMENTO DE VERANO

El campamento de verano se oferta a las familias durante el mes de julio.

TODOS ESTOS SERVICIOS COMPLEMENTAN LA OFERTA DOCENTE, SIENDO EL AMPA LA RESPONSABLE DE LOS MISMOS A TRAVÉS DE LA EMPRESA ESPECIALIZADA GADER.

PERSONAL DOCENTE

El Equipo Directivo está formado por:

  • Directora: Dª Rosa Mª Paredes Rivera
  • Jefa de Estudios de Primaria: Adoración Fernández García
  • Jefe de Estudios de Secundaria: Blanca Estirado García
  • Secretaria: Ana Belén Marcos Esteban

Profesorado de E. Infantil y Primaria formado por:

  • 9 profesoras especialistas en Educación Infantil.
  • 5 profesores especialistas en Primaria.
  • 12 profesores especialistas en Inglés.
  • 2 profesores de Religión.
  • 2 profesores especialistas de Educación Física Bilingüe.
  • 1 profesora especialista en Música Bilingüe.

Equipo de Atención a la Diversidad formado por:

  • 2 orientadoras (1 en primaria y otra en secundaria)
  • 5 y 1/2 profesoras especialistas en Pedagogía Terapéutica, dos de ellas dedicadas exclusivamente a la atención del aula TEA.
  • 2 integradoras sociales dedicadas también a la atención de los alumnos TEA.
  • 1 profesora especialista en Audición y Lenguaje.

Y además:

  • 2 auxiliares de Educación Infantil
  • 5 auxiliares de conversación en lengua inglesa, nativos.

PERSONAL NO DOCENTE formado por:

  • 1 administrativa
  • 3 conserjes
  • 1 cocinera
  • 5 ayudantes de cocina
  • Monitoras de comedor
  • Monitores de actividades extraescolares y servicios
  • Personal de limpieza y mantenimiento dependiente del Ayuntamiento.

DATOS DE INTERÉS

Los teléfonos del centro son:

Secretaría 916030099
Secretaría (fax) 916307527
AMPA (mail) sugerencias@ampaelcantizal.es
Empresa Gáder 916374595
Coordinador de actividades extraescolares y servicios: Mario 615331548
Correo del centro cp.elcantizal.lasrozas@educa.madrid.org

NÚMERO DE CUENTA DEL COLEGIO

ES94 2100 4156 0013 00090247

WEB DEL CENTRO

Ponemos en su conocimiento que la página web del centro es:

www.colegioelcantizal.es

Les rogamos que se habitúen a buscar en ella todo aquello que deseen consultar. Toda la información relevante del centro se irá colgando en la misma.

CUENTA DE INSTAGRAM

#cp.elcantizal.lasrozas

En dicha cuenta se van colgando las distintas actividades que se realizan en el centro, para que las familias estén informadas de todo lo que hacen los alumnos/as.

Queremos que sepan que vuestros hijos e hijas son importantes para nosotros. Nuestros proyectos tienen como finalidad mejorar nuestra capacidad de respuesta ante problemas y conflictos de plena actualidad en nuestra sociedad que también tienen lugar en la escuela. Al mismo tiempo creemos poder ayudarles en la difícil tarea de educar.

Queremos y tenemos el derecho de felicitar a nuestros alumnos cuando hacen las cosas bien, pero también de censurar una mala conducta y ayudarlos a buscar soluciones y alternativas que consigan una buena convivencia en el centro.

No nos vean como partes enfrentadas. Nos tienen que ver como miembros de una misma comunidad, la comunidad escolar y con un mismo objetivo: enseñar a los niños y niñas a ser buenas personas, con los conocimientos suficientes para que se sientan libres y capaces de seguir aprendiendo.