Educación Secundaria Obligatoria

  1. La Educación Secundaria Obligatoria forma parte de la enseñanza básica y, por tanto, tiene carácter obligatorio y gratuito.
  2. La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.
  3. En la Educación Secundaria Obligatoria se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional de los alumnos.
  4. La Educación Secundaria Obligatoria se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad de los alumnos. Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas de los alumnos y al logro de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y la adquisición de las competencias correspondientes y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que les impida alcanzar dichos objetivos y competencias y la titulación correspondiente.

Objetivos Educación Secundaria Obligatoria

El Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre , por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato establece que la Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

Currículo Educación Secundaria Obligatoria

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
Se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas, estará integrado por los siguientes elementos:

a) Los objetivos serán los referentes relativos a los logros que el estudiante debe alcanzar al finalizar la etapa, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas.

b) Los contenidos se ordenan en asignaturas que, en Educación Secundaria Obligatoria, se clasifican en materias o ámbitos, en función de la propia etapa educativa, o bien de los programas en que participen los alumnos. Las materias pertenecerán a alguno de los tres bloques de asignaturas: troncales, específicas o de libre configuración autonómica.

c) Los criterios de evaluación constituirán el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumno.

d) Los estándares de aprendizaje evaluables son las especificaciones de los criterios de evaluación que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura.

e) La metodología didáctica se entiende como el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados.

f) Se entiende por competencias las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos. A efectos del presente decreto, las competencias del currículo serán las siguientes:

– Comunicación lingüística.

– Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

– Competencia digital.

– Aprender a aprender.

– Competencias sociales y cívicas.

– Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

– Conciencia y expresiones culturales.

Claustro de profesores de secundaria

Cuenta institucional

CEIPSO El Cantizal – cp.elcantizal.lasrozas@educa.madrid.org

JEFATURA ESTUDIOS SECUNDARIA-  jestudios.cp.elcantizal.lasrozas@educa.madrid.org

Departamento de Orientación

M. Dolores Martín – ORIENTADORA – mdmartin@educa.madrid.org

Mª. Ángeles Zamorano – PT – mangeles.zamoranonicolas@educa.madrid.org

Lidia Clavero-PT- lidia.clavero@educa.madrid.org

Mercedes Robredo- PT- mercedes.robredosobrino@educa.madrid.org

Departamento de Humanísitico-Lingüístico

Sara Martín – LENGUA CASTELLANA y Jefa de dpto. – sara.martinrojo@educa.madrid.org

Kristina Vanguelova – LENGUA CASTELLANA y FRANCÉS – kristina.vanguelova@educa.madrid.org

Blanca Estirado – LENGUA CASTELLANA – blanca.estirado@educa.madrid.org

Sara Rodríguez – LENGUA CASTELLANA – srl276@educa.madrid.org

Ángeles Salzedo – GEOGRAFÍA E HISTORIA – msalzedojimenez@educa.madrid.org

Francisco Vindel – GEOGRAFÍA E HISTORIA – francisco.vindel@educa.madrid.org

Ignacio Martín- GEOGRAFÍA E HISTORIA – ignacio.m@educa.madrid.org

Rosa Mª Zarzuela – MÚSICA – rosa.zarzuela@educa.madrid.org

Román De Vicente – RELIGIÓN – rde1@educa.madrid.org

M. Teresa Angulo- Educación Plástica, Visual y Audiovisual-mtangulo@educa.madrid.org

Departamento de Ámbito Científico-Tecnológico

Alicia Cuartero –  BIOLOGÍA y Jefa de Dpto. – acuarterovillalvilla@educa.madrid.org

Alejandra Pedrero – BIOLOGÍA – apedrero@educa.madrid.org

Abel Cabanillas – MATEMÁTICAS – abel.cabanillarodriguez@educa.madrid.org

Raoul Gallego – MATEMÁTICAS – raoul.gallego@educa.madrid.org

Laura Ruiz – MATEMÁTICAS/ECONOMÍA – laura.ruiz30@educa.madrid.org

Mairena Álvarez- TECNOLOGÍA- madlr4@educa.madrid.org

Alejandra Pedrero – BIOLOGÍA – apedrero@educa.madrid.org

Daniel Bernal – FÍSICA Y QUÍMICA – daniel.bv@educa.madrid.org

Aitor Antia – EDUCACIÓN FÍSICA – aitor.antia@educa.madrid.org

Guillermo Márquez – EDUCACIÓN FÍSICA – guillermo.marquezvazquez@educa.madrid.org

Departamento de Idiomas

Alberto Muñoz – INGLÉS y Coord. Bilingüismo, Jefe Departamento – amunozgallego@educa.madrid.org

Elena Sánchez – INGLÉS  – elena.sanchezarroyo@educa.madrid.org

Elisa López – INGLÉS – elisa.lopez@educa.madrid.org

Laura Tuset- INGLÉS – ltuset@educa.madrid.org

Eduardo San José- INGLÉS- eduardo.sanjosepaul@educa.madrid.org

1º ESO A     Tutora: Ángeles Salcedo – msalzedojimenez@educa.madrid.org

1º ESO B     Tutor: Abel Cabanillas – abel.cabanillarodriguez@educa.madrid.org

1ºESO C  Tutora: Rosa Zarzuela- rosa.zarzuela@educa.madrid.org

2º ESO A     Tutor: Daniel Bernal – daniel.bv@educa.madrid.org
2º ESO B     Tutora: Laura Ruiz – laura.ruiz30@educa.madrid.org

3º ESO A     Tutora: Alejandra Pedrero – apedrero@educa.madrid.org

3º ESO B     Tutor: Raoul Gallego – raoul.gallego@educa.madrid.org

3º ESO C     Tutor: Francisco Vindel – francisco.vindel@educa.madrid.org

4º ESO A     Tutora: Sara Rodríguez – srl276@educa.madrid.org
4º ESO B     Tutor: Guillermo Márquez – guillermo.marquezvazquez@educa.madrid.org

Algunas instalaciones de Secundaria Obligatoria

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR