Educación Secundaria Obligatoria

La finalidad de la Educación Primaria es proporcionar a todos los alumnos una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

Objetivos Educación Secundaria Obligatoria

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las siguientes capacidades:

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  • Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la comunidad autónoma, y desarrollar hábitos de lectura.
  • Adquirir en al menos una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  • Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  • Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
  • Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
  • Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
  • Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

Currículo Educación Secundaria Obligatoria

Se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas, estará integrado por los siguientes elementos:

    • Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.
    • Las competencias, o capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.
    • Los contenidos.
    • La metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes.
    • Los estándares y resultados de aprendizaje evaluables.
    • Los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.

Se entiende por contenidos el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias.

Los contenidos se ordenan en asignaturas, que en la Educación Primaria se distribuyen en tres bloques.

Asignaturas Troncales:

  • Ciencias de la Naturaleza
  • Ciencias Sociales
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas
  • Primera Lengua Extranjera

Asignaturas Específicas

  • Educación Física
  • Religión o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres, madres o tutores legales.
  • En función de la regulación y la oferta educativa que establezca la Administración y, en su caso, los centros docentes, al menos una de las siguientes:
    • Educación Artística
    • Segunda Lengua Extranjera
    • Religión, solo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en el apartado anterior.
    • Valores Sociales y Cívicos, solo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en el apartado anterior.

Asignaturas de libre configuración

Las asignaturas de libre configuración autonómica suponen un mayor nivel de autonomía, en el que las Administraciones educativas y, en su caso, los centros pueden ofrecer asignaturas de diseño propio, entre las que se encuentran las ampliaciones de las materias troncales o específicas. Asimismo, las comunidades autónomas con lengua cooficial establecerán, dentro de este bloque, la asignatura de Lengua Cooficial y Literatura.

Algunas instalaciones de Secundaria Obligatoria

Jefes Departamento de Secundaria

NOMBRE: 
Dolores GutiérrezDepartamento de Idiomas
Pilar GordilloDepartamento de Orientación
Fernando SanzDepartamento de Matemáticas
Belén GarcíaDepartamento de Ciencias
Glenda HughesDepartamento de ámbito Lingüístico
Raúl LópezDepartamento de Educación Física
Alicia CuarteroDepartamento de Extraescolares
María AvellanerDepartamento de Música
Andrea AgüarelesDepartamento de Tecnología
Samantha AlcoleaCoordinadora TIC
Dolores GutiérrezCoordinadora Bilingüismo
Sonsoles UrienPT Secundaria

Tutores de Secundaria

NOMBRE: 
Alicia Cuartero
1ºA
María Teresa Tajuelo1ºB
Dolores Gutiérrez1ºC
Andrea Agüareles2ºA
María Avellaner2ºB
Mª Eugenia Herreras 2ºC
Beatriz Castañares
3ºA
Elvira Azpeitia3ºB
Raúl López4ºA
Jorge Mariano4ºB

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR