piojos

Los Piojos

Estimados padres:

La infestación por piojos es uno de los grandes problemas en la salud escolar. Solo mediante vuestra implicación, podemos conseguir mantener el problema controlado. La revisión periódica de las cabezas de los niños y la comunicación al colegio , son los pilares para prevenir los contagios.

Os voy a dar algunos consejos para la prevención y tratamiento de la pediculosis. También hay webs donde podeis encontrar consejos, como: Madres contra piojos.

PREVENCIÓN :

1. pasar liendrera metálica 2 veces por semana, aunque no haya síntomas.
  2. No compartir gorros ni bufandas. En caso de pelo largo, llevarlo recogido.
  3. NO UTILIZAR productos de tratamiento de forma preventiva. Con el uso frecuente de las piretrinas se han creado resistencia a las mismas ( su efectividad ha pasado del 100% hace 20 años, al 20% en la actualidad )
  4. Esencia del árbol del Te: Añadir 40 gotas al champú habitual. No poner directamente para no irritar el cuero cabelludo.
  5. Comunicar al tutor o a la enfermera del centro que vuestro hijo tiene liendres o piojos, para poder revisar a los niños de la misma clase. Sí vosotros tratáis al niño pero siguen teniendo compañeros con algún piojo, es altamente probable que vuelva a tenerlos al poco tiempo.

TRATAMIENTO :

1. Retirada de liendres : es importante retirar TODAS las liendres. Para facilitar la tarea, podemos aplicar antes acondicionador, envolviendo el pelo durante 10 minutos en una toalla y después pasar la liendrera. Debéis revisar todo el pelo y aquellas que no hayan salido, debéis quitarlas una a una manualmente. ES IMPORTANTE PASAR LA LIENDRERA DIARIAMENTE DURANTE 7 DÍAS.
  2. Piretrinas: la más utilizada es la permetrina, que un insecticida sintético. Es el producto recomendado por la OMS, pero como os he comentado antes, ha creado muchas resistencias en los últimos años y es cada vez más ineficaz.
  3. Productos a base aceites sin insecticidas o que emplean medios físicos para ahogarlos: Tenéis una gama muy amplia en la farmacia, como Pid Block, anti-piojos de Isdin, neosetrin, etc…Preguntad a vuestro farmacéutico para que os recomiende el más adecuado para vosotros. Las instrucciones de uso las podéis encontrar en el interior, y es MUY importante seguirlas al pie de la letra, sobre todo en cuanto a la necesidad de repetir el tratamiento para aseguraros la eliminación total de piojos y liendres.
  4. También podéis encontrar centros especializados en la eliminación de piojos. Cuando tengáis algún caso de piojos en casa, debéis lavar en agua caliente sábanas , toallas, fundas de cojines y toda la ropa que haya estado en contacto con el niño. En caso de que no se puedan lavar en lavadora, podéis meterlos en bolsas de plástico durante 10 días.Un saludo.Elena Alcala-Zamora
    Enfermera escolar.